Preguntas frecuentes

Gafas de Sol

• ¿Por qué es bueno utilizar gafas de sol?

Para protegernos en condiciones de luz solar intensa, son situaciones normales en las que la luz no sólo molesta, sino que puede producir daños en los ojos. Estos daños oculares son muy variados, así encontramos lesiones irritativas en la delicada piel de los párpados o en la conjuntiva, la conocida catarata senil o las lesiones en la mácula que es la zona central de retina. Igual que protegemos nuestra piel del sol, debemos proteger nuestros ojos.

• ¿Qué debemos tener en cuenta al elegir unas gafas de sol?

Al elegirlas no debemos pensar sólo en la moda, es muy importante tener en cuenta los criterios de protección frente a los rayos del sol. La gafa de sol debe poseer los filtros específicos necesarios ante el espectro ultravioleta e infrarrojo del sol. Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar (deportes en la nieve, en el mar, ciclismo, golf...) necesitaremos lentes con una protección específica.

• ¿Perjudica mirar al sol directamente?

Sí, mirar al sol directamente durante varios segundos puede causar daños en la retina, y producir una ceguera irreversible. Es la lesión más grave atribuida al sol, afecta a la retina central o mácula y origina la pérdida de visión central. El sol también puede producir daños en la piel de los párpados, conjuntiva y cristalino.

• ¿Cómo afecta al ojo una gafa sin filtro ultravioleta?

Una gafa de sol, pero sin filtros anti UV, lo que consigue es disminuir la cantidad de luz que llega al ojo, produciendo una gran dilatación de la pupila del ojo y con ello incrementa la entrada de rayos UV dañinos al ojo. Es una falsa protección, porque estas gafas perjudican más a los ojos que beneficiarlos.

• ¿Cómo son los cristales de una buena gafa de sol?

Los lentes han de ser filtros protectores, es decir, deben evitar que los rayos UV lleguen al ojo. Aparte es importante que proporcionen una buena agudeza visual (se pueden hacer graduadas), deben tener superficies regulares que no provoquen distorsión en la imagen, ni presentar aberraciones.

• ¿Cuáles son las tendencias actuales de la moda?

Gafas amplias con monturas que se adaptan a la estructura de la cara, son la tónica general de los diseños realizados. Pero el abanico de estilos, formas y colores es tan variado como el número de diseñadores. Encontramos modelos de pantalla, para aquellos que desean ocultarse tras unas enormes gafas, o monturas con formas cuadradas u ovaladas (forma pera) de tipo aviador. También siguen en pleno auge las gafas montadas al aire, con cristales de todos los colores existentes, incluso espejados.

• ¿Por qué no debo comprar gafas de sol en mercadillos o baratillos?

Es peligroso usar una gafa de sol adquirida en cualquier tienda, baratillo o mercaderes ambulantes, ya que estas no cuentan con ninguna garantía de su eficacia filtrante o protectora. con gafas que presentan aberraciones y no tienen calidad óptica.

Lentes de Contacto

• ¿A qué edad se puede empezar a utilizar lentes de contacto?

Para las personas adultas no existe una edad indicada, tener motivación es el único requisito importante.

Los niños menores de 10 años dependen de su grado de maduración. Normalmente si es un niño responsable que se puede hacer cargo de la limpieza y mantenimiento de las lentes de contacto, no hay problema en que las utilice, es más le puede aportar beneficios, ya que puede aumentar su autoestima, darle una mejor visión que las gafas correctoras y son perfectas para realizar deportes. A parte, se consigue en la mayoría de los casos que se estacione la miopía progresiva, o no siga aumentando.

Existen casos de bebes menores de un año que utilizan lentes de contacto, por ejemplo los ácidos con cataratas congénitas, después de operados, deberán utilizar unas lentes de contacto especiales. En estos casos son los padres los que deben aprender a limpiar y manipular (ponerle y quitarle) las lentes de contacto.

• ¿Qué graduaciones se pueden corregir con lentes de contacto?

Todas: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia (vista cansada). Si te dijeron en el pasado que no podías utilizar lentes de contacto, o que no existían lentes para tu graduación, ven a consultarnos. Las nuevas tecnologías permiten adaptar lentes de contacto en la mayoría de los casos, incluidos anisometropías (diferencia de graduación de un ojo a otro), afaquias (operación de cataratas), deformaciones cornales, etc.…

• ¿Son mejores las lentes semirrígidas o las blandas?

No hay lentes mejores o peores. Para la elección del material intervienen factores como la graduación, la fisiología del ojo, los horarios, el ambiente... Normalmente es el profesional de la visión el que aconseja cual es la más idónea, dado que existe un lente para cada ojo.

• ¿Se pueden utilizar lentes de contacto teniendo astigmatismo?

Si, existen lentes de contacto especiales para astigmatismo, tanto hidrofílicas blandas, como semirrígidas. Para poder utilizarlas, el optometrista deberá realizar un estudio y seleccionar la lente más indicada para cada caso.

• ¿Puedo dormir con lentes de contacto?

No, a no ser que sean adecuadas para ello. Existen lentes de contacto especiales para utilizar día y noche (durmiendo con ellas) hasta un tiempo máximo de un mes. Antes de utilizarlas debemos estudiar en profundidad tus ojos, para que las lentes de contacto sean las más adecuadas.

• ¿Tengo que limpiar mis lentes de contacto todos los días?

Exceptuando las lentes desechables diarias (de un sólo uso), el resto de lentes se tienen que limpiar y desinfectar diariamente. Actualmente los sistemas de mantenimiento se han simplificado mucho, permitiendo una higiene más rápida sin dejar de ser eficaz. Debemos recordar que una lente de contacto en buen estado, es una garantía segura de que nuestros ojos no sufran.

• ¿Cuándo debo cambiar mi estuche porta lentes?

Para mantener en perfecto estado las lentes de contacto, es muy importante la higiene en el estuche. Debemos cambiarlo cada 6 meses y limpiarlo semanalmente con un cepillito, agua y jabón (no lejía).

• ¿Puedo nadar o bañarme con las lentes de contacto?

Las lentes de contacto no están diseñadas para actividades acuáticas, porque existe riesgo de perderlas o si son hidrofílicas (blandas) de contaminarlas ya que se mojan con el líquido en que están (agua de mar, cloro); la contaminación en lentes de contacto puede causar una infección ocular.

Si quieres bañarte con lentes de contacto puedes hacerlo de una forma suave y no violenta, para ello te aconsejamos las lentes desechables diarias (de un solo uso) o utilizar unas gafas de natación.

• ¿Qué debo hacer cuando se me ponen los ojos rojos con las lentes de contacto?

Con los ojos rojos o irritados no utilices las lentes de contacto, debes quitártelas lo antes posible y venir a consulta.

• ¿Las lentes de contacto acaban dañando los ojos con el tiempo?

Las lentes de contacto no tienen que reportarnos problemas, pero el mal uso que se haga de ellas si puede repercutir. Conviene ser muy riguroso con la limpieza, el cumplimiento de los horarios que establece nuestro adaptador y las revisiones periódicas recomendadas.

• De todas las lentes de color (cosméticas) ¿cuál es la que más me favorece?

Depende del color natural de sus ojos y del aspecto que quiere transmitir. Si sus ojos son de un color claro, pero apagado y sin luminosidad, puede probar en nuestros centros las nuevas lentes potenciadoras de color para ojos azules, verdes o grises. Si sus ojos son oscuros, puede elegir una lente que le proporcione un cambio total hacia colores verdes, azules, violetas, miel... ¡Con ellas conseguirá una mirada llamativa! Si lo que busca es un color de ojos claro pero más natural puede preguntarnos por las lentes cosméticas con anillo de definición, con ellas nadie se dará cuenta de que utiliza lentes de contacto de color.

• ¿Cuánto tiempo he de estar sin lentillas antes de graduarme para gafas?

Como depende del tipo de lente de contacto, el uso que vayamos a hacer de la gafa, el estado de los medios oculares y refractivos, será adecuado consultarnos y le aconsejaremos según su caso.

Optica-Optometría

• ¿Cada cuánto debo hacerme un chequeo visual?

Como regla general todas las personas deben realizarse un chequeo visual al año, o más frecuentemente si así se lo ha recomendado su profesional para el cuidado de la visión.

Los adultos entre 25 y 40 años que tienen una visión estabilizada podrían realizarlo cada dos años.

• Me duele mucho la cabeza ¿es porque necesito gafas?

El dolor de cabeza puede tener muchas causas, y una de ellas es tener algún error refractivo sin corregir, como puede ser la hipermetropía, el astigmatismo, la vista cansada, o problemas acomodativos o binoculares que se dan cuando realizamos un trabajo prolongado en visión próxima (leer, ordenador...). También puede aparecer dolor de cabeza cuando la graduación utilizada está mal o no actualizada.

• ¿No quiero ponerme las gafas para no ver peor cuando me las quite?

Es muy frecuente encontrar gente con esta duda, y la respuesta es muy sencilla. Las gafas o las lentes de contacto sirven para ver bien, y usarlas no hace que en el futuro nos aumente la graduación. Al llevar las gafas nos acostumbramos a ver bien durante un tiempo, nos olvidamos de lo mal que veíamos sin ellas, y por eso, la sensación que tenemos es de que hemos empeorado o de que dependemos de las gafas.

• ¿Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee?

Hasta que no le realicemos un examen completo de la visión, no sabremos si se acerca porque tiene un defecto visual y no ve bien. Siempre debemos recomendar a los niños una buena higiene visual, deben estudiar con buena iluminación, separándose del texto unos 35cm, parpadeando, con la cabeza derecha (acercando ambos ojos por igual al texto)...

• Mi optometrista me ha dicho que tengo una visión perfecta del 20/20 ¿Eso quiere decir que nunca tendré que usar gafas?

Aunque tengas una visión perfecta, necesitarás gafas para lectura a partir de los 40-45 años, ya que a esa edad todo el mundo desarrolla la presbicia o vista cansada.

• ¿Qué es la vista cansada o presbicia?

Es una pérdida de nitidez en visión próxima (leer, coser, trabajar con el ordenador...) que comienza aproximadamente a los 40 años. Se debe sobre todo a un endurecimiento y aumento del tamaño del cristalino, acompañado por una disfunción del músculo ciliar.

• ¿Cómo se corrige la vista cansada?

La corrección se puede hacer con unas gafas de media luna, solo para cerca. O si se tiene graduación en lejos con unas gafas bifocales, progresivas o con lentes de contacto progresivas.

• ¿Es difícil acostumbrarse a las lentes progresivas?

Si tenemos una graduación de lejos diferente a la graduación de cerca, necesitaríamos tener varias gafas. La lente progresiva es una lente cómoda y práctica, que nos permite ver bien a todas las distancias: lejos, intermedia y cerca. Es importante entender y practicar como se debe mirar a través de estos cristales cuando se le están entregando las gafas en la óptica. Con una gafa progresiva que haya sido recomendada por su profesional, que tenga una graduación correcta, en la que el centrado de los lentes este perfecto y utilizando la montura adecuada, la adaptación debería ser rápida y sin complicaciones.

• Tengo dos gafas con la misma graduación, con una veo muy bien y la otra no la puedo llevar ¿a qué se debe?

Cuando una gafa nos va bien, no sólo es porque la graduación sea correcta, sino también porque la montura, las lentes, los tratamientos, o los centros sean los adecuados. Debemos comprobar todos los parámetros para que su visión sea en conjunto satisfactoria.

Varios

• ¿Por qué son importantes las gafas en la conducción?

La visión es la fuente de información más importante en la conducción. Se estima que entre un 90 y un 95 por ciento de la información que requiere un conductor es de origen visual, por ello debemos llevar a cabo exámenes exhaustivos al menos una vez al año.

• ¿Cuál es la mejor corrección para conducir?

No existen correcciones mejores, ni peores. Lo importante será que el conductor tenga la visión lo más perfecta posible, esto puede ser mediante gafas o lentes de contacto, siempre recordando llevar un par de gafas de repuesto por si surgiese algún imprevisto. En las gafas es conveniente el uso con tratamiento antirreflejante. También podría corregir su graduación mediante la cirugía refractiva (lasik, láser, LIO, queratotomía radial...)

• Cuándo conduzco por la noche veo peor que por el día ¿Por qué?

En condiciones de baja iluminación y con contrastes insuficientes aparece un aumento de la miopía del sujeto. Conocida como miopía nocturna suele ser como media de 0.75 a 1.25 dioptrías y nos hace ver peor. Este incremento en la graduación se debe a que el ojo no es capaz de acomodar (enfocar) en el punto exacto donde se encuentra el objeto y lo hace en una posición diferente.

• ¿Cómo afecta la cirugía refractiva a la conducción?

Este es un método utilizado para corregir la graduación. Presenta ciertas complicaciones durante la conducción, como los deslumbramientos nocturnos o los halos alrededor de las luces. Siempre debemos recordar que después de cualquier cirugía ocular tendremos que esperar un mínimo de 6 meses, para volver a obtener la licencia de conducción ordinaria.

• ¿Cómo afecta el ordenador a la vista?

Cuando aparecen problemas visuales en los usuarios de ordenador, esto suele deberse a que la demanda visual que requiere la tarea excede las habilidades visuales del individuo. Encontraremos síntomas oculares como los ojos cansados y la fatiga ocular (se da en un 80% de los casos) o los ojos rojos, lagrimeo, ojo seco, irritación ocular, sensación de quemazón, escozor, pesadez... También encontramos síntomas visuales como la visión borrosa en un 50% de los casos, la dificultad para hacer cambios de enfoque de lejos a cerca y viceversa, visión doble... Los usuarios de ordenador deben utilizar siempre una graduación perfecta.

• ¿Cómo podemos facilitar nuestro trabajo ante el PC?

En la pantalla, intentaremos siempre trabajar con contrastes positivos (letras oscuras sobre fondo claro), ya que resulta más fácil leer y mejora el parpadeo, que es importantísimo sobre todo para usuarios de lentes de contacto, porque si no se les evapora la lágrima. También debemos mantener la misma distancia entre el ojo, la pantalla, el teclado y el texto, y así evitar esfuerzos acomodativos por tener que enfocar a tres distancias distintas.

• ¿Necesito unas gafas especiales para usar el ordenador?

Todos los usuarios de ordenador que utilicen gafas, deberían mejorar la calidad de sus lentes poniéndoles tratamientos anti-reflejantes y que filtren las ondas electromagnéticas que emiten los ordenadores o la televisión, minimizando al máximo la fatiga ocular que producen.

Aparte un 39% de los usuarios de ordenador necesita unas gafas diferentes de las que utilizan para una actividad normal, esto suele producirse por fallos en el sistema acomodativo o binocular.
Si desea ampliar información o plantearnos cualquier duda puede contactar con nosotros en la sección de sugerencias, o a través de nuestro e-mail: info@delgadoespinosa.com le contestaremos con la mayor brevedad posible.

Si lo prefiere puede acercarse a cualquiera de nuestros centros ópticos donde le asesoraremos personalmente.

En MULTIOPTICAS DELGADO ESPINOSA contamos con más de 40 años de experiencia y un personal altamente cualificado, que participa en cursos de actualización periódicamente para mantener los conocimientos siempre al máximo nivel.

Recuerda que en MULTIOPTICAS DELGADO ESPINOSA estamos exclusivamente dedicados a mantener en perfecto estado tus lentes. Ante cualquier duda o anomalía, no dudes en consultarnos.